¡Me quiero! Mantengo estilos de vida saludable
Una campaña de promoción de la salud y prevención de la enfermedad 2019
Después del agua, el organismo se compone principalmente de proteínas. De hecho, las proteínas son el componente principal de las células y son esenciales para la vida.
Las proteínas son estructuras complejas: están formadas por diversas unidades más pequeñas denominadas aminoácidos, que están unidos entre sí mediante enlaces químicos que forman una cadena larga. Algunos de estos aminoácidos se denominan “esenciales”, ya que siendo fundamentales para la vida el organismo humano no puede producirlos por sí mismo y deben ingerirse con la alimentación. Nuestro organismo no es capaz de almacenar los aminoácidos del mismo modo que los hidratos de carbono y las grasas, por lo que necesitamos un aporte diario de éstos que conseguimos gracias a las proteínas presentes en nuestra alimentación.
Las proteínas son especialmente necesarias en personas que se encuentran en edad de crecimiento, como los niños y adolescentes, y también en mujeres embarazadas, ya que hacen posible la producción de células nuevas. Además, las proteínas sirven para formar y reparar el tejido muscular, transportar el oxígeno, los nutrientes y apoyar el metabolismo, entre otras cosas.
Ten en cuenta, que las proteínas se pueden encontrar en alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos, leche, queso, yogurt), y en menor medida en alimentos de origen vegetal (legumbres, frutos secos, cereales, quínoa, algunas verduras). Al no consumir suficientes proteínas, tu cuerpo pierde masa muscular, y te sentirás débil, debido a que, las proteínas aportan el 15% del valor energético total de tu cuerpo.
Recuerda que es muy importante tener en cuenta la cantidad que debemos tomar y no superarla, ya que tendrá consecuencias negativas para nuestra salud además de ir en detrimento de nuestros objetivos.